Chat gratis

sábado, 14 de marzo de 2009

El Patronato de Urdaibai encauza la construcción del olígono comarcal

Aprobó ayer la modificación de las Normas Subsidiarias de la localidad

EL CORREO
12.03.09

IRATXE ASTU

El futuro polígono comarcal de Muxika comienza a ver la luz después de años de retraso por razones de índole administrativo y disputas políticas entre la Diputación -PNV- y el departamento de Mendio Ambiente del Gobierno vasco -EA-. El pleno del Patronato de Urdaibai concedió ayer el visto bueno a la modificación puntual de las Normas Subsidiarias de la localidad como paso previo obligatorio para poner en marcha el proyecto.
El nuevo área industrial, que se denominará Miango-Agerre-Untxeka, contará con un total de 72 hectáreas, de las que 12 ya se encuentran ocupadas por la empresa maderera Ebaki. Las sesenta restantes están calificadas en la actualidad como suelo rural. La propuesta deberá ser aprobada ahora por la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco -COTPV-, que se reunirá mañana. El órgano gestor de la Reserva, sin embargo, ha establecido una serie de condiciones para que la iniciativa tenga la menor repercusión posible en la población.

Accesos

Entre las recomendaciones planteadas, se encuentra la adecuación de la estación de tren de Muxika o habilitar un recorrido peatonal a lo largo de la carretera BI-2121, que une la localidad con Mungia. Asimismo, se deberán adoptar medidas que rebajen el impacto que pudiera tener sobre el entorno el previsible desarrollo industrial. En el polígono comarcal, que comenzó a gestarse a finales de los noventa con la creación de la sociedad pública Busturialdeko Industrialdea S.A., están inmersos el Gobierno vasco, con un 51% de participaciones; la Diputación, que ostenta el 24,5%; y la veintena de localidades de la zona, que copan el 24,5% restante.
El nuevo área industrial, que ya se contempla en el avance del Plan Territorial Parcial Gernika-Markina, «deberá adecuar sus accesos al desarrollo de la variante de Muxika», según lo acordado por el Patronato.
12-03-2009 I.A.

El polígono industrial comarcal de Muxika ha generado bastante polémica en Busturialdea. Considerado un proyecto «clave» en la estrategia de desarrollo sostenible de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, tanto para el Gobierno vasco como para la Diputación y los ayuntamientos, ha contado, sin embargo, con el rechazo de diversos agentes sociales -sindicatos, ecologistas e izquierda abertzale, entre otros-.
Asimismo, vecinos del barrio Alai Begira, adyacente a los terrenos en los que se asentará el nuevo área industrial también mostraron su rechazo frontal al proyecto.

El futuro de Urdaibai vuelve a enfrentar al Gobierno vasco con las diputaciones

Desavenencias sobre la reserva de suelo industrial frenan la aprobación inicial del nuevo plan territorial
14.03.09 -

JULEN ENSUNZA
GERNIKA
El futuro de Urdaibai está en el aire. Desavenencias entre las administraciones gobernadas por el PNV (Diputación y ayuntamientos) y el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco (EA) sobre la cantidad de suelo industrial a reservar en el nuevo Plan Territorial Parcial (PTP) del área funcional Gernika-Markina imposibilitaron que este proyecto recibiera ayer el visto bueno en la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco (COTPV). «Esto supone la paralización 'sine die' del proceso y pone en peligro el futuro de la zona», apuntaron desde la consejería que preside Esther Larrañaga.
Todos los representantes del PNV en este órgano votaron en contra y dejaron una vez más de manifiesto las enormes diferencias existentes entre ambas partes en relación al modelo de desarollo a aplicar en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. El avance del PTP recoge una previsión de 244 hectáreas para la instalación de polígonos en Busturialdea, 152 en Ajangiz-Mendata, 60 en Muxika, y 33 más en Bermeo, en las inmediaciones del Biotopo de San Juan de Gaztelugatxe. Las Directrices de Ordenación Territorial (DOT) y el Plan Territorial Sectorial de Actividades Económicas, sin embargo, estiman en 74 hectáreas la necesidad máxima de suelo industrial para todo el área de acción -Gernika-Markina- de cara a los próximos 16 años.
«Únicamente proponíamos que quedara constancia de este exceso de cuantificación, pero el PNV en bloque, no sabemos con qué fin, se ha plantado y paralizado la tramitación», explicaron. Este inesperado desenlace en la recta final de la legislatura deja en el aire proyectos tan importantes para Busturialdea como el polígono comarcal de Miango-Agerre-Untxeka, en Muxika, que el pasado miércoles recibió el informe favorable del Patronato de Urdaibai y que está considerado «clave» en la estrategia de desarrollo sostenible del espacio protegido, tanto para el Gobierno vasco como para la Diputación y los ayuntamientos. De hecho, este tema también debía ser aprobado ayer en la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco, pero finalmente, tras las desavenencias surgidas en relación a la reserva de suelo industrial, se sacó del orden del día.
Infraestructuras

El avance del Plan Territorial Parcial Gernika-Markina, que ha quedado finalmente sobre la mesa, recoge también equipamientos de gran relevancia dentro de la Reserva de Urdaibai desde el punto de vista económico y turístico que en su día fueron propuestos por el PNV como esenciales para el desarrollo de la comarca. Entre ellos se encuentran el Guggenheim 2, en las colonias de la BBK en Sukarrieta, y un parque de la prehistoria en Kortezubi. Este último es un viejo plan, que data de finales de los noventa, y que parecía haber quedado en el olvido.
Asimismo, en materia viaria recoge obras como la variante de Muxika y el proyecto del corredor Bermeo-Mungia-Bilbao, a través de los túneles de Sollube. En lo que respecta al ferrocarril contempla el soterramiento del tren a su paso por Gernika y la mejora de las vías en el puerto comercial de Bermeo para facilitar su uso como medio de transpore de mercancías.

No hay comentarios: