Chat gratis

martes, 17 de marzo de 2009

Inama ve peligrar su futuro por el informe desfavorable de Medio Ambiente a su ampliación

DEIA (2009-03-14)

No obstante, sostienen que trabajarán "para asegurar el futuro de los 160 operarios" de la empresa de Muxika.
Imanol Fradua

MUXIKA. Los responsables de la maderera Finsa-Inama, que persiguen la ampliación de sus instalaciones de Muxika en once hectáreas, observan un futuro desalentador para la empresa y sus 160 operarios. El motivo de su preocupación no es otro que la emisión de un informe desfavorable por parte del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco a la modificación de las normas subsidiarias del área, un trámite urbanístico iniciado en 2007 que posibilitaría la expansión de la maderera en unos terrenos anexos a la planta. El rechazo abocaría a la empresa, según han alertado "y sin otra alternativa viable, al cierre".

A pesar de que los gestores de la maderera no han recibido aún el informe vinculante contrario a sus aspiraciones por parte de Lakua, se han mostrado "preocupados" por el futuro de la planta, que genera "un importante volumen de empleos directos e indirectos para Busturialdea". La modificación urbanística tramitada por el Consistorio de Muxika a solicitud de la maderera "permitiría incrementar la capacidad de producción" de una empresa que opera en un sector "muy competitivo actualmente, e inmerso en una coyuntura económica desfavorable". Pero también posibilitaría "restablecer las actividades a la legislación ambiental", aseguran, cumpliendo de manera efectiva con los preceptos establecidos en la Autorización Ambiental Integrada -AAI- otorgada por parte de Medio Ambiente con el objetivo de reducir las emisiones a la atmósfera de la compañía, con entre otras medidas correctoras, la instalación de un electrofiltro. La expansión, además, se vería acompañada de "una importante inversión para acondicionar las instalaciones".

Según el informe desfavorable de Medio Ambiente, la ocupación de once nuevas hectáreas "no justifica debidamente la necesidad de ampliarse", incidiendo negativamente en suelos clasificados como de interés agrario y de recarga de acuíferos, áreas que solo pueden ser ocupadas "de forma excepcional y justificando la ausencia de otras posibilidades". Incluso, han recalcado que "tampoco ha sido barajada la opción de otros terrenos apropiados». Los pasos de la tramitación para la expansión de Inama -alcanzaría las 17 hectáreas- iniciados hace dos años han sido tortuosos y esta no es la primera vez que se barrunta una posible marcha de Muxika de la compañía. No obstante, desde la empresa han adelantado que no cejarán en su empeño "por buscar una solución" a la crítica situación.

"No justifican la necesidad de ampliar"

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco ha mostrado, en más de una ocasión, e incluso en boca de la propia consejera Esther Larrañaga, su predisposición a hacer efectivo un traslado de las instalaciones de Inama al futuro polígono comarcal de Muxika -de más de 60 hectáreas- ubicadas a poco más de un kilómetro de su localización actual. Fuentes de la administración han subrayado que, "para ocupar esas once hectáreas, resulta indispensable hacerlo de una manera excepcional" basándose en un "análisis pormenorizado de las alternativas", estudio que según han avalado, la empresa no ha presentado. La expansión proyectada por la firma maderera "ocupa suelos de interés agrario y recarga de acuíferos", además de que podría hacer lo propio "con zonas naturales ambientalmente sensibles como son los márgenes de ríos". Medio Ambiente argumenta haber observado "flagrantes contradicciones entre el Ayuntamiento de Muxika e Inama", apuntando a estas como otro de los motivos para la no aceptación de la ampliación de la modificación de las normas subsidiarias. La decisión final, en manos de la Comisión de Ordenación del Territorio del País vasco -COTPV-, se conocerá en breve. >i.f.

No hay comentarios: