Chat gratis

miércoles, 25 de marzo de 2009

La fiscalía pide la clausura por un año de la maderera Inama

DEIA (2009-03-25)

También solicita una pena de prisión de 3 años para dos de sus máximos responsables.
GERNIKA-LUMO
El juzgado de Instrucción número 3 de Gernika-Lumo ha ordenado abrir juicio oral contra dos de los máximos responsables de la empresa Inama de Muxika por un presunto delito contra el medio ambiente. La Fiscalía ha instado además a la clausura temporal de las instalaciones de la firma maderera, y una pena de tres años de prisión -la acusación particular ha elevado la solicitud hasta los nueve años por diversos delitos-, una multa de 3.000 euros e inhabilitación especial para profesión u oficio por un período de dos años para su director.
El auto de la juez, dado a conocer ayer, establece el pago de 42.000 euros cada uno en concepto de fianza civil por parte de una aseguradora, Inama y los dos principales responsables de la firma, además de otros 3.000 euros en concepto de fianza penal -a asumir por estos dos últimos-, ya que ha considerado que la actividad de la empresa investigada desde 2004 puede suponer "un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente" por superar el límite legal de ruidos, la existencia de focos de emisiones sin legalizar, vertidos de aguas residuales sin permisos y el funcionamiento de la factoría sin licencia de actividad. La empresa, asimismo, está ubicada en terrenos de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Por estas razones, el Ministerio Fiscal ha solicitado el cierre temporal de las instalaciones durante un año.
La resolución judicial, asimismo, destaca que existen 21 vecinos afectados que habían sufrido lesiones respiratorias, dérmicas, insomnio y auditivas, por los que la Fiscalía reclama una indemnización de 2.000 euros para cada uno de los supuestos perjudicados.

No hay comentarios: