Chat gratis

viernes, 23 de enero de 2009

El PNV de Busturialdea apuesta por el traslado de Inama a Mendata al ser "la mejor alternativa"

DEIA (2009-01-23)
I.Fradua
La diputación prevé crear un sector industrial en ajangiz y mendata dentro del plan territorial parcial




EAJ-PNV de Busturialdea se ha posicionado a favor de impulsar el traslado de la planta de Finsa-Inama, situada en Muxika, a la vecina localidad de Mendata. De hecho, la propia Diputación Foral de Bizkaia ha recogido, en la elaboración del Plan Territorial Parcial de Gernika-Markina, "una reserva de espacio para actividades económicas" en ese municipio y Ajangiz.

El planteamiento de esta opción se vislumbra, a priori, como una alternativa plausible para asegurar la continuidad de la firma -que genera 160 puestos de trabajo directos- en Busturialdea ante la enrocada situación presentada hace una semana, sin posibilidades de ampliar sus instalaciones debido a la emisión de un informe desfavorable por parte del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

La nueva zona industrial, en terrenos de Mendata y Ajangiz, ocuparía alrededor de 110 hectáreas de las que 26 podrían albergar la nueva planta. Así, el área en cuestión ha sido considerada desde la formación jeltzale como "la mejor oportunidad para la ubicación del proyecto de Finsa-Inama". Y es que según han hecho saber sus portavoces, "por un lado mejoraría su gestión ambiental y, por otro, podría llevar a la práctica sus objetivos de desarrollo de nuevos productos y crear empleo". "Es la mejor solución", han resumido, una alternativa compartida con el Ayuntamiento de Muxika de "no ubicar en el polígono comarcal la nueva planta". Precisamente, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco se mostró favorable a esta última opción. Pero el área industrial comarcal "no supone la garantía de futuro", un respaldo "que sí se da en Mendata", agregaron. Los peneuvistas recogieron, en un manifiesto para el desarrollo de Busturialdea presentado en junio del 2008 la implantación de 250 hectáreas de suelo apto para el desarrollo de actividades económicas.

En similares términos se han referido los alcaldes de Mendata y Muxika, ambos del PNV. El mendatarra Joseba Mallea ha explicado que el Consistorio que dirige "está abierto a que empresas competitivas, que cumplan los requisitos urbanísticos y medioambientales, se instalen en el municipio". Mientras, el primer edil Jon Mikel Gainza señaló que el posible traslado "recoge las inquietudes de los vecinos de Muxika".
Una propuesta que "debe madurar"

Responsables de Finsa-Inama, del comité de empresa, del Bizkai Buru Batzar del PNV, del Departamento foral de Medio Ambiente y del Departamento de Agricultura del Gobierno vasco mantuvieron anteayer, en las propias instalaciones de la empresa maderera en Muxika, una reunión para dar a conocer la alternativa de Mendata como posible emplazamiento futuro. Los gestores de la firma alertaron semanas atrás del serio riesgo que corría su futuro en Busturialdea, debido a la mala coyuntura económica y a la imposibilidad de ampliar sus instalaciones para "mejorar sus cuotas de producción". "El riesgo de un traslado" fuera de la comarca era "serio", apuntaban. Pues bien, ahora vislumbran un devenir más esperanzador para la fábrica de aglomerados, aunque tampoco lanzan las campanas al vuelo. "Lo vemos como una posibilidad", señalaron fuentes de Finsa-Inama, "una posible solución que, no obstante, debe madurar durante los próximos meses y años", han sentenciado. Desechada la opción del polígono comarcal, el proyecto deberá superar aún numerosos escollos, pero se han mostrado convencidos de que "sería posible", vista la "reacción de las administraciones públicas".

No hay comentarios: