Chat gratis

jueves, 20 de octubre de 2011

Inama cerrará su planta de Muxika a finales de año

La dirección anunció ayer al comité de empresa la decisión, que responde a la pérdida de clientes

18.10.11 - 02:38 -
MAIKA SALGUERO | MUXIKA.



Los trabajadores se reúnen hoy para decidir «qué pasos seguiremos»
La dirección de Inama anunció ayer su cierre definitivo para finales de año. La decisión, que fue planteada al comité de empresa en la reunión celebrada a última hora, responde a la pérdida de clientes y al bajón de las ventas motivada por la actual coyuntura económica. «En un segundo plano quedan los problemas medioambientales y la falta de permisos como la Autorización Ambiental Integrada para poder desarrollar su actividad», aseguró al término del encuentro, el portavoz del comité, David Palacios,
Tras la «pésima» noticia, que sólo «confirma lo que ya nos temíamos», los trabajadores tendrán hoy una asamblea para informar a todos de la situación actual y «qué pasos seguiremos», añadió.
La maderera planteó además su intención de realizar en apenas dos ó tres semanas un calendario de actuaciones con las pautas para que la sociedad eche el cierre para Navidades. «Todavía se desconoce cómo se llevará el expediente de extinción. Si afectará a todos los empleados y a todas las secciones por igual o si se indemnizará. Esto habrá que negociarlo», indicó.
El comité se opone al cierre porque a «nuestro juicio el problema ha surgido como consecuencia de una mala gestión llevada a cabo por la dirección. La mayor parte del trabajo se ha desviado a otras plantas del grupo FINSA como la existente en Galicia y les ha interesado que la fábrica de Muxika se vaya al traste», manifestó. Palacios confirmó que la propuesta de la gerencia puede ser aceptada por el Gobierno vasco en apenas quince días.
Los empleados saldrán a la calle y protagonizarán movilizaciones como la de ayer junto a la fuente del Mercurio de Gernika donde medio centenar de trabajadores exigieron medidas para evitar su despido. Anunciaron además diferentes convocatorias para presionar a las instituciones y «hacernos oír». Entre las actuaciones programadas se incluyen movilizaciones que protagonizarán todas las semanas frente a la planta, así como ante la sede de FINSA en Galicia a fin de que el grupo «conozca nuestro malestar», añadieron.

No hay comentarios: