Chat gratis

domingo, 23 de octubre de 2011

«Si nadie lo remedia, Inama bajará la persiana en Navidad»


Trabajadores de la empresa de Muxika buscan vías para salvar 160 puestos directos y más de 500 indirectos

EL CORREO 23.10.11 - 02:10 -

MAIKA SALGUERO | GERNIKA.

Creen que la crisis es un pretexto «para ocultar los problemas medioambientales»

«El cierre de Inama es inminente y si nadie lo remedia 160 trabajadores iremos a la calle a finales de año», afirmó David Palacios, portavoz del comité de empresa, al término de la reunión celebrada el viernes con el Ayuntamiento de Muxika para alcanzar una solución y evitar los despidos. La dirección planteó a principios de esta semana el cierre de la fábrica debido a los problemas de solvencia provocados por la crisis. Los trabajadores no se creen esta justificación «porque los dueños son los que han provocado el cierre desviando el trabajo a las plantas que tiene el grupo FINSA en Galicia y dejando a la de Muxika sin pedidos. Detrás de este pretexto esconden todos los problemas medioambientales que arrastra la compañía», denuncian.

La planta dedicada a fabricar aglomerados de madera continúa con su actividad y los empleados van diariamente a su puesto de trabajo «desmotivados y con un futuro muy oscuro». Y es que el tejido industrial de Busturialdea ha quedo prácticamente destruido en los últimos veinte años. En Gernika y Bermeo, donde se concentra la actividad industrial, se han perdido más de 4.000 empleos. Ante este «desolador» panorama, muchos residentes se han visto obligados a marcharse para encontrar trabajo.

Inama es una de las numerosas empresas afectadas por la crisis económica y perjudicadas por las ayudas fiscales. Surgió en 1963 como una serrería que fue creciendo hasta levantar una planta de cogeneración energética. En 1992 comenzaron las quejas vecinales por emisiones contaminantes y acústicas, y desde hace siete años el asunto está en los tribunales con la imputación de dos exdirectivos por un presunto delito ambiental del que fueron inicialmente absueltos. Tuvieron que declarar de nuevo al admitirse como prueba un informe presentado por la Fiscalía.

Las emisiones a la atmósfera llevaron al Gobierno vasco a retirarle la Autorización Ambiental Integrada (AAI), imprescindible para ejercer su actividad. La dirección siempre ha dicho que para poder subsanar sus deficiencias debía ampliar las instalaciones, pero el Patronato de Urdaibai rechazó la modificación de las normas subsidiarias de Muxika necesaria para llevarla a cabo. Ante esta situación, los trabajadores plantearon el traslado de la compañía al futuro polígono Ajangiz-Mendata pero «nadie ha dado pasos. ¿A alguien le importan los 160 puestos y los más de 500 indirectos? », se cuestionan mientras preparan movilizaciones.

No hay comentarios: