Chat gratis

lunes, 27 de diciembre de 2010

Los trabajadores de Inama se reunirán con Lakua

La empresa de Muxika abordará su futuro con Medio Ambiente tras su encuentro con la Diputación

IMANOL FRADUA - Miércoles, 10 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 04:43h.
DEIA-MUXIKA.

Apelaron a la implicación de las instituciones públicas como requisito indispensable para salvar sus puestos de trabajo. Y, aunque con diferente predisposición, el comité de empresa de Muxika Finsa-Inama ha anunciado que este próximo lunes mantendrán una reunión con responsables del departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco, tras hacer lo propio con la Diputación Foral de Bizkaia. Exigieron "ser escuchados", y por ahora así está siendo. De igual forma, han adelantado que efectuarán una concentración este viernes, a las 11.00 horas, en las inmediaciones de la fuente del Mercurio de Gernika-Lumo.

Concretamente, el diputado general, José Luis Bilbao, y la diputada Pilar Ardanza recibieron a los representantes de los trabajadores anteayer, en Bilbao. Y el balance es satisfactorio. "Ha sido un primer paso muy positivo", recalcaron fuentes del comité de empresa, ante una entidad foral que no dudó en señalar los incumplimientos de las normativas ambientales de la empresa como un escollo difícil de salvar. Y es que, actualmente, la planta opera sin licencia municipal ni autorización ambiental integrada del Gobierno vasco, por lo que su futuro -y el de sus 160 empleados directos, y los otros 600 indirectos que calculan- pende de un hilo.

En el encuentro con los responsables forales también se valoró la opción del traslado de la planta de la firma maderera a otra zona industrial, tal y como apuntaron, "como alternativa", desde el comité de empresa. Desechada la opción de resituar la empresa en el polígono comarcal de Muxika, el PNV planteó en enero del pasado año la reserva de terrenos en Ajangiz y Mendata para reubicar allí Inama, incluyendo esa opción en Plan Territorial Parcial (PTP) Gernika-Markina.

Pero el PTP ha sido informado favorablemente por la Comisión de Ordenación del Territorio del Gobierno vasco, aún y con varios tijeretazos, entre los que se incluye la negativa a la habilitación de esos suelos destinados a actividades económicas. Por lo que la opción de trasladar Inama a suelos de Ajangiz y Mendata queda, por ahora, en el limbo. Tan solo si el polígono comarcal, de 60 hectáreas, alcanzara el 75% de ocupación, se desbarataría ese bloqueo.
Sea como fuere, y tras entablar contactos con la Diputación Foral de Bizkaia, el comité de empresa mantendrá una reunión con el departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco este próximo lunes en Lakua. "Les haremos llegar nuestra problemática y las alternativas que planteamos", pero también han anunciado que solicitarán la participación de Industria.

No hay comentarios: