Chat gratis

lunes, 27 de diciembre de 2010

Los ciudadanos le trasladan su inquietud sobre el panorama laboral

DEIA DIGITAL - Domingo, 14 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 08:56h.

UN TRABAJADOR DE INAMA

Tengo varias dudas como trabajador respecto a la maderera Inama de Muxika. Los trabajadores estamos en situación de incertidumbre respecto a las siguientes cuestiones. En primer lugar, ¿qué ocurre con los permisos ambientales, micro-filtros, ampliaciones, traslados, etc.?. Y en segundo lugar, ¿en qué situación se encuentra el tema del polígono industrial de Muxika?

José Luis Bilbao: Esta semana me he reunido con el Comité de Empresa de Inama. Con anterioridad, responsables forales han mantenido contacto con la empresa.
Quiero decir, antes que nada, que me resultó sorprendentemente grato contemplar cómo nadie del comité de empresa – al menos en la reunión que yo mantuve con ellos- reprochó nada a la empresa. Es decir, vi un compromiso por parte de todos, de trabajadores y de empresa, por defender la viabilidad del proyecto. Todos unidos para seguir adelante. Y eso me parece fundamental.

Cuestiones a valorar:

1.- La empresa o los empresarios que la sustentan tienen vocación de seguir con la actividad. En otras partes han reducido la producción pero aquí han pactado con los trabajadores las medidas necesarias para la continuidad. Además, quieren ampliar la producción. Necesitan espacio físico para esa ampliación y el polígono industrial de Muxika se queda pequeño.

2.- Los trabajadores apoyan el proyecto, algo que es fundamental ya que de esa industria viven directamente más de 160 familias de Busturialdea.

3.-El Gobierno vasco no ha prorrogado la licencia medioambiental a la empresa ya que , según consta, no han llevado a cabo las correspondientes medidas correctoras que se comprometió a ejecutar. Además, ha paralizado el proyecto de suelo industrial de Ajangiz (donde Inama pudiera llevar adelante su ampliación) porque considera que al no ocuparse primeramente el polígono de Muxika no es necesario más suelo industrial en la comarca.

4.-Las decisiones del Gobierno vasco pueden llevar a Inama a un callejón sin salida, con la gravedad que esto tendría.

5.- Visto todo ese panorama en su conjunto desde la Diputación, y creo que con el acuerdo de los trabajadores y de la empresa estamos dispuestos a impulsar: el cumplimiento de las medidas correctoras de impacto ambiental que debieran posibilitar la prórroga de la licencia. Y, además, autorizar urbanísticamente el desarrollo del polígono de Ajangiz para que Inama tenga solución a futuro y pueda abandonar su actual ubicación en Muxika. Por lo tanto, nuestro compromiso está con las familias que viven de esa actividad industrial.
Está bien que a algunos se llene la boca hablando de “planes extraordinarios para Urdaibai”. Hechos y no palabras. El caso de Inama está en sus manos, en manos del Gobierno vasco. La Diputación Foral de Bizkaia va a estar, en todo momento, del lado de la empresa y de los trabajadores. Vuelvo a insistir, menos reserva india y más posibilidades económicas. 160 familias dependen de ello de una manera directa.

No hay comentarios: