Chat gratis

sábado, 10 de noviembre de 2007

El alcalde y 3 ediles de Muxika no podrán tomar decisiones sobre la empresa Inama


EL CORREO (2007-11-10)Maika Salguero

Un informe jurídico de la Diputación les obliga a abstenerse por trabajar en la firma maderera o tener litigios abiertos en los juzgados contra la compañía

Un informe jurídico de la Diputación revela que el alcalde de Muxika, Jon Mikel Gainza (PNV), el concejal de su mismo partido, Jon Andoni Goikoetxea, y los dos ediles de la formación independiente Muxika Garbi, Iñaki Markuerkiaga y José Antonio Torrealday, no podrán participar en la «deliberación, votación, decisión y ejecución» de expedientes que afecten a la empresa Inama S.A., ubicada en la localidad. La institución foral, que basa su decisión en la Ley reguladora de las administraciones públicas, entiende que los cuatro corporativos tienen algún tipo de relación con la firma maderera, o litigios abiertos contra ella.

Según la información que disponen los servicios jurídicos de la Diputación, el primer edil del municipio y su compañero de formación, trabajan en esta compañía, mientras que los otros dos concejales tienen interpuestas denuncias por delitos contra la salud y contra el medio ambiente en el Juzgado de Gernika contra esta empresa.

Los cuatro miembros de la corporación implicados en esta decisión accedieron a sus puestos tras las últimas elecciones municipales. Ante el nuevo cargo que ostentaba y el puesto de trabajo que ocupaba, fue el alcalde de la localidad el que solicitó el pasado mes de octubre un posicionamiento de los servicios de asistencia jurídica de la Diputación. La empresa Imana S. A. está a la espera de que el Ayuntamiento apruebe una modificación puntual de sus Normas Subsidiarias como requisito para poder realizar una ampliación en sus instalaciones. Esta decisión además, necesitará el visto bueno por parte del Patronato de la Reserva de Urdaibai.

El PNV ostenta la mayoría en el Ayuntamiento de Muxika con cinco concejales, por dos de Muxika Garbi y otros dos de ANV. Por lo que, a pesar de esta resolución, la seguirán manteniendo para los casos que estén relacionados con la empresa maderera. De momento, el Consistorio no ha tomado decisión alguna relacionada con la firma.

Contencioso

El pleno celebrado el pasado día 25 de septiembre, donde se debía de abordar la modificación del planeamiento urbanístico que afecta a la ampliación de la compañía, el alcalde optó, «tras consultar con una asesoría jurídica», que tuviera carácter informativo en lugar de decisorio. Esta decisión ha provocado que la formación Muxika Garbi haya interpuesto un recurso contencioso administrativo contra él al considerar que «la decisión debería haberse sometido a votación por parte de toda la Corporación, en lugar de ser algo personal», apuntó Markuerkiaga. Esta formación además, ha presentado un escrito de recusación contra Gainza y Goikoetxea para asegurarse de que «no participen en las decisiones sobre Inama».

«Nosotros tenemos claro que debemos abstenernos, pero que ellos también sepan que tienen la obligación de hacerlo», respondió ayer el primer edil.

No hay comentarios: