Chat gratis

domingo, 3 de octubre de 2010

Inama tendrá que obtener una nueva autorización ambiental para no cerrar

DEIA
El Ayuntamiento de Muxika mediará para salvar los 140 puestos de trabajo

Imanol Fradua - Viernes, 10 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 04:42h.

Trabajadores de Inama. (I. Fradua)

O inician el proceso para la obtención de un nuevo permiso ambiental y culminan satisfactoriamente con su tramitación en un breve lapso de tiempo o la empresa maderera Finsa-Inama de Muxika se verá abocada a su cierre, dejando en el paro a sus 140 trabajadores fijos y temporales. En una encrucijada a la que deberá dar una rápida solución y en el menor tiempo posible, la retirada de la Autorización Ambiental Integrada -AAI- por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco ha apremiado al Ayuntamiento de Muxika a iniciar el expediente de revocación de su permiso de actividad, dejando en una compleja situación a la firma.

El Consistorio muxikarra ha anunciado que tomará cartas en un complicado asunto que "podría suponer el cierre definitivo de la empresa y dejaría sin empleo a sus trabajadores", siendo ésta su "principal preocupación". Pero también ha advertido que Inama -envuelta en la controversia desde principios de los noventa, cuando los vecinos de las inmediaciones presentaron las primeras quejas que años después han sentado a sus gerentes ante un juez- también deberá efectuar esfuerzos por cumplir con la normativa medioambiental. Para ello, fuentes municipales han aclarado que mantendrán reuniones "con las instituciones, la empresa y los agentes implicados".

Dentro del procedimiento de Autorización Ambiental Integrada -que Inama inició formalmente en 2008-, un permiso imprescindible para certificar que las empresas contaminantes cumplen con la normativa ambiental de la Unión Europea, el Ayuntamiento de Muxika le concedió la licencia de actividad el pasado marzo. Pero una resolución posterior de Medio Ambiente puso fin a la vía administrativa de la consecución de la autorización ambiental al no ejecutar la maderera ciertas medidas para corregir las emisiones de sus focos contaminantes tras otorgarle el Gobierno vasco dos plazos, que caducaron sin efectos positivos. De esta forma, y "en vista a las conclusiones del informe del 1 de septiembre de 2010 de la asesoría urbanística municipal, el Ayuntamiento está obligado legalmente a iniciar la revocación de esta licencia", recalcaron desde la administración local dirigida por Jon Mikel Gainza.

Los responsables de Inama apostaron, y siguen apostando, por la ampliación de la planta de Muxika para corregir sus deficiencias, pero el Gobierno vasco desechó esa opción el pasado año, al no estar "debidamente justificada". Los trabajadores, por su parte, podrían mantener una reunión la próxima semana para analizar la situación abierta y la posible toma de medidas.

No hay comentarios: