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sábado, 23 de octubre de 2010

Gobierno y Diputación se unen para ejecutar el eje Amorebieta-Gernika

EL CORREO (2010-10-22)

El Patronato de Urdaibai aprueba la construcción del túnel de Autzagane pero deja pendiente de estudio el tramo de Muxika

22.10.10 - 03:21 -

MAIKA SALGUERO | GERNIKA.

Un acuerdo de última hora entre el Gobierno vasco y la Diputación dio luz verde ayer al proyecto de construcción de la futura variante que conectará Amorebieta con Gernika. Minutos antes del pleno que el Patronato de Urdaibai se disponía a celebrar en Gernika, los responsables del Gobierno vasco y la Diputación limaron sus diferencias para «no paralizar el proyecto y trabajar en aquellas incidencias que afecten lo menos posible al ecosistema», después de que los técnicos del Patronato de Urdaibai emitieran un informe contrario al plan por incidir negativamente en el medio ambiente. «Esta actuación es vital para la comarca, por eso hemos alcanzado un consenso», informó el alcalde de Bermeo, Xabier Legarreta, al término del punto más delicado del orden del día.

El pleno del Patronato de Urdaibai, en el que están representados tanto instituciones como colectivos sociales, decidió por unanimidad dar el visto bueno al vial previsto por la Diputación entre Amorebieta y Autzagane donde se contempla un túnel «con varios condicionantes de tipo ambiental», matizaron. Pero, sin embargo, supeditó a un nuevo estudio el segundo tramo que discurre hacia Muxika, donde los técnicos emitieron un informe desfavorable por sus afecciones negativas en el entorno.

La viceconsejera de Medio Ambiente, Nieves Terán, aseguró sentirse «satisfecha» con el acuerdo porque a pesar de haber informes negativos previos, «hemos logrado sacar adelante el proyecto gracias al debate. Éste es un lugar de discusión de las diferentes posturas, ya que aquí estamos todos representados», apuntó.

Los representantes del PNV se mostraron «molestos» porque el Ejecutivo autónomo hubiera dado a conocer el informe técnico a la Diputación al mismo tiempo que a los miembros del pleno. «Se ha incumplido el compromiso de presentarlo antes a la institución foral y ello ha creado una alarma social innecesaria, porque se ha difundido la idea de que el eje viario Amorebieta-Gernika no se iba a construir», manifestó Legarreta.

Nieves Terán, por su parte, argumentó que la Diputación se ha adelantado 'vendiendo' la actuación antes de tener todos los permisos necesarios. «Ha elaborado dos cajones repletos de documentos con un arduo trabajo detrás, pero sin consultar a los técnicos», indicó.

Desde el organismo foral, afirmaron que se estudiará «cuál es el procedimiento idóneo para que la obra afecte lo menos posible al entorno. Sin embargo, nuestro planteamiento anterior sufrió unas modificaciones pensando en el bienestar, en la seguridad vial de los vecinos y en las afecciones medioambientales», reseñaron.

Cambios «sin autorizacion»

Los técnicos realizaron un informe negativo en base a las afecciones en el ecosistema, el desconocimiento de los posibles efectos del túnel de Oka sobre el flujo de aguas subterráneas y las consecuencias derivados de las entubaciones del cauce de los ríos Munape y Obarra, entre otras incidencias.

El estudio, firmado el pasado 6 de octubre, concluye que en enero de 2009 se emitió un dictamen favorable al proyecto de la carretera, pero que posteriormente sufrió varias modificaciones antes de que el plan viario pasara por la Comisión de Ordenación del Territorio del Gobierno, órgano que concede la autorización definitiva.

Los cambios a los que alude el informe técnico del Patronato se centran en que el túnel previsto para salvar el alto de Autzagane pasa de ser monotubo a bitubo con doble vía en cada carril, y que las mejoras previstas para ampliar los carriles se sustituyen por un viaducto en Egiarte. El nuevo túnel afecta, además, a captaciones de agua y manantiales.

Los vecinos del barrio Gorozika de la localidad de Muxika ya advirtieron de los perjuicios que supondría la futura infraestructura en una zona «delicada» de la reserva de Urdaibai. Los residentes presentaron en junio alegaciones al proyecto para evitar lo que, a su juicio, supondría la «destrucción de toda la flora y fauna que habita en la ribera del Oka al entubar una gran parte del río. El hecho de eliminar los meandros naturales por donde discurre el Oka provocará que el agua adquiera una gran velocidad en época de lluvias, con el consiguiente peligro que ello supone. La decisión de modificar el tramo de Muxika ha sido una jugada maestra que ya veremos cómo se resuelve», advirtieron.

LAS REACCIONES

NIEVES TERÁN | VICECONSEJERA

«La Diputación se ha adelantado en vender la actuación antes de obtener los permisos»

DIPUTACIÓN | REPRESENTANTES

«El proyecto sufrió modificaciones pensando en la seguridad vial y en el medio ambiente»

AFECTADOS | MUXIKA

«La decisión de modificar el tramo ha sido una jugada maestra que ya veremos cómo acaba»

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