Chat gratis

domingo, 3 de octubre de 2010

El Ayuntamiento retirará la licencia de actividad a Inama

«Nuestra principal preocupación es encontrar una salida para que la empresa mantenga los empleos», advierte

EL CORREO 10.09.10 - 02:44 -
MAIKA SALGUERO | MUXIKA.

El Ayuntamiento de Muxika ha dado un paso atrás al iniciar el expediente de anulación de la licencia que otorgó el pasado día 4 de marzo a la empresa Inama para la explotación de su actividad. La retirada del permiso, que otorgó el mismo día que caducaba la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que concede el Gobierno vasco para certificar que las empresas más contaminantes cumplan la nueva normativa ambiental fijada por la Unión Europea, se basa en el informe que la asesoría urbanística municipal dio a conocer a comienzos de este mes. «El Ayuntamiento está obligado legalmente a iniciar la recovación de esta licencia», advierte en un comunicado remitido ayer a los medios de comunicación.
La licencia de explotación fue otorgada por decreto del teniente alcalde basándose en la autorización ambiental parcial de 2008. El Gobierno vasco rechazó a finales de julio el recurso de alzada que interpuso la empresa para evitar la caducidad de la Autorización Ambiental Integrada. «No consta un certificado que acredite la implantación de la totalidad de las medidas requeridas y en particular un electrofiltro propuesto por la propia empresa para depurar las emisiones»,insistían ayer desde el Ejecutivo autónomo.
«Nueva estrategia»
La plataforma ciudadana SOS Muxika impugnó la concesión de la licencia de actividad porque, a juicio de los residentes, «resulta incompatible carecer de este certificado y al mismo tiempo tener el permiso para desarrollar una actividad».
Las conclusiones de la asesoría urbanística municipal han determinado la decisión del Ayuntamiento de dar marcha atrás y optar por la «obligación legal de retirar la licencia de actividad», lo que conllevaría el cierre de la fábrica y la pérdida de 150 puestos de trabajo directos, además de otros indirectos. «Nuestra principal preocupación es encontrar una salida para que mantenga los empleos», señalaron desde el Consistorio. Para buscar una solución, sus responsables se reunirán con la empresa y las instituciones y agentes implicados.
La asociación de vecinos SOS Muxika, por su parte, calificó esta «marcha atrás» del Consistorio como una «nueva estrategia para desentenderse de este entuerto. El Consistorio actúa así porque se puede ver seriamente dañado si una sentencia confirma que es ilegal tener caducado un permiso y al mismo tiempo dar una licencia de actividad para que la fábrica continúe con su labor», añadieron.

No hay comentarios: