Chat gratis

domingo, 11 de enero de 2009

El Gobierno Vasco se opone a la ampliación de Inama

EL CORREO (2009-01-10)
Maika Salguero
Medio Ambiente alega que la empresa maderera «no justifica debidamente su necesidad de expansión»

Un informe del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco rechaza la modificación de las Normas Subsidiarias que posibilitaría la ampliación de la empresa maderera Inama en Muxika. El estudio, que forma parte del expediente municipal que solicita el cambio del planeamiento urbanístico para que Inama se expanda y poder así cumplir la legalidad, ha resultado desfavorable «porque no justifica debidamente la necesidad de ampliarse», aseguraron fuentes del Ejecutivo autónomo.

La ampliación conllevaría la ocupación de once hectáreas adicionales que afectaría a zonas especiales dentro de la Reserva de Urdaibai, clasificadas como suelo de interés agrario y acuíferos. «Este terreno sólo se puede ocupar de forma excepcional y justificando la ausencia de otras posibilidades. No se han barajado otros terrenos apropiados para industrias», añadieron. A juicio del Departamento de Medio Ambiente, tampoco queda clara la posible afección de márgenes de protección de arroyos.

Contradicciones

Entre las razones esgrimidas a la hora de redactar el informe negativo, el Gobierno vasco alude a las contradicciones entre el Ayuntamiento de Muxika e Inama. Según el Consistorio, la firma maderera precisa de una ampliación para subsanar sus deficiencias en materia de ruidos y emisiones contaminantes. La compañía, sin embargo, ha asegurado durante la tramitación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) -permiso para certificar que las empresas más contaminantes de España cumplen la nueva normativa ambiental fijada por la Unión Europea- que puede cumplir los requisitos legales en la ubicación actual.
«Existen informaciones discordantes que hacen innecesaria una ampliación. El informe emitido por el Gobierno vasco es vinculante y por ello no se permite la ampliación. Falta el de la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco y tras éste, el Ayuntamiento de Muxika tendrá que decidir los pasos a adoptar en cuanto al futuro de la compañía maderera se refiere», aseguraron.

No hay comentarios: