Chat gratis

jueves, 13 de enero de 2011

Dos exgerentes de Inama vuelven a enfrentarse a un juicio a partir de mañana

DEIA (2011-01-12)

Fueron absueltos tras un primer fallo, aunque la audiencia ordenó repetirlo a petición de fiscalía

I. Fradua - Miércoles, 12 de Enero de 2011 - Actualizado a las 05:45h.

Muxika. Resultaron absueltos por un presunto delito medioambiental tras una primera sentencia emitida por un juzgado de lo penal de Bilbao en mayo del año pasado. Pero después de que la Audiencia de Bizkaia aceptara una petición del Ministerio Fiscal para repetir el juicio, dos exgerentes de la empresa maderera Finsa-Inama, situada en el término municipal de Muxika, se sentarán mañana nuevamente en el banquillo de los acusados.

José Manuel Sánchez y Adolfo Conde fueron eximidos de responsabilidad al considerar el tribunal de lo penal bilbaino que no quedó constatada la relación directa entre las lesiones padecidas por los denunciantes -habitantes del entorno de la empresa de aglomerado de madera- y la actividad desarrollada por la firma. No había pruebas concluyentes estimó la jueza, y es por ello que aunque se enfrentaban a una pena de tres años de cárcel -además la planta podría haber sido clausurada un año-, tal y como solicitaba el Ministerio Fiscal, ambos responsables resultaron libres de 21 posibles delitos de lesiones y daños a las personas.

Pero un requerimiento de la Fiscalía para repetir el juicio, aceptado por la Audiencia de Bizkaia en un auto de noviembre de 2010, llevará nuevamente ante el juez a Sánchez y Conde. Y será a partir de las 10.00 horas de mañana cuando comparezcan, a pesar de que presentaron un recurso de súplica que ha sido finalmente desestimado, al resultar ésta "una medida garantista" en el caso de que se revocara la sentencia y fueran condenados.

En la sala tercera de vistas del tribunal de Bilbao testificarán los dos exresponsables de la empresa ubicada en Muxika, en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai, entre los años 2001 y 2008. Al comienzo de la vista, que se alargará solo una sesión, darán ambos nuevamente su versión en el interrogatorio de la Audiencia de Bizkaia, que será la encargada de enjuiciar el caso. En esta ocasión la treintena de testigos que participaron en el anterior juicio no ofrecerán su testimonio.

Mientras tanto, Inama ha vuelto a recibir recientemente otro severo revés judicial. La firma no ha logrado que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) haya dictado un auto a su favor en el litigio judicial que abrió para solicitar la suspensión cautelar de la orden del Gobierno vasco de retirarle la Autorización Ambiental Integrada. Y este es un permiso gubernamental indispensable para poder proseguir con su actividad.

No hay comentarios: