Chat gratis

martes, 15 de enero de 2008

Inama dispone hasta abril para cumplir la normativa ambiental europea o deberá cerrar

EL CORREO (2008-01-15)

Iñaki Luzarraga

La empresa muxikarra cuenta con un proyecto para reducir sus emisiones que requiere una ampliación y está a la espera del permiso de las instituciones

MEDIO AMBIENTE. Inama necesita ampliar sus instalaciones para decidir las emisiones. / M. SALGUERO

LOS DATOS
Permiso:
La fecha límite para obtener la Autorización Ambiental Integrada es el 30 de abril.

Plan de actuación: Inama pretende instalar un electrofiltro.
Objetivo: Limpieza de los gases húmedos precedentes de los secaderos de madera.
Requisito: Ampliar las actuales instalaciones de la empresa.

La maderera muxikarra Finsa Inama podría verse abocada al cierre el próximo mes de abril si para entonces no ha obtenido la necesaria Autorización Ambiental Integrada -AAI- que otorga el Gobierno vasco. El permiso, que forma parte de la ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación -IPPC-, es imprescindible para certificar que las empresas más contaminantes de España cumplen la nueva normativa ambiental fijada por la Unión Europea.
Este reglamento, que endurece considerablemente las medidas de protección de la naturaleza, afecta a cerca de trescientas firmas ubicadas en Euskadi. La mayoría, según apuntaron desde el departamento de Medio Ambiente del Ejecutivo autónomo, ya han iniciado los trámites para lograr la pertinente autorización. Este es el caso de Inama, que para la aplicación de las medidas correctoras, sin embargo, necesita la ampliación de sus instalaciones lo que complica el proceso.
El plan de actuación de la maderera reside, básicamente, en la instalación de un electrofiltro que limpie los gases húmedos que emite a la atmósfera procedentes de sus secaderos. «Con este equipo y algunas otras medidas menos significativas tendríamos en orden los requisitos medioambientales», aseguraron responsables de la fábrica.

Exposición pública
Pero para poder instalar esta nueva infraestructura «necesitamos agrandar la empresa», manifestaron. La ampliación de Inama se encuentra en fase de tramitación desde que en mayo del pasado año, en el transcurso del último pleno de legislatura, el Ayuntamiento de Muxika aprobase de forma provisional la modificación de las Normas Subsidiarias.

El cambio del planeamiento, sin embargo, no cuenta, por el momento, con el informe favorable del Patronato de Urdaibai. Los responsables de la maderera aseguran que «no se han planteado una ubicación alternativa en el caso de que las acciones previstas para la obtención de la Autorización Ambiental Integrada sean insuficientes y se vean obligados a cerrar las instalaciones.
Asimismo, la Diputación suspendió el pasado mes de diciembre la concesión de la declaración de impacto ambiental, uno de los requisitos necesarios para la ampliación, al no presentar el Consistorio muxikarra «la documentación requerida».
El Ejecutivo autónomo, por su parte, ha acordado prolongar quince días más, a petición de un grupo de vecinos y varios colectivos de Busturialdea, el periodo de exposición pública del proyecto de adecuación de la maderera, que se exhibe en el Ayuntamiento de la localidad desde noviembre de 2007. «La solicitud responde al deseo de estas personas por conocer la propuesta y después elaborar sus alegaciones en caso de que lo consideren oportuno», explicaron desde el Gobierno vasco.

No hay comentarios: