Chat gratis

lunes, 22 de octubre de 2007

El PNV buscará un acercamiento con Medio Ambiente sobre el polígono de Busturialdea


Tras el plante del pasado miércoles, los jeltzales acudirán de nuevo al Patronato

EL CORREO (2007-10-20)

Julen Insunza

El enfrentamiento que mantienen los representantes municipales y forales del PNV en el Patronato de Urdaibai con el departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco -que dirige EA- en relación al polígono industrial comarcal de Muxika podría encauzarse en los próximos días. El plante que protagonizaron el pasado miércoles los cinco ediles jeltzales, así como los dos representantes forales en el pleno de constitución del órgano rector de la reserva fue la escenificación más evidente de las diferencias existentes entre ambas partes en relación a un proyecto de «vital importancia» para el desarrollo de la zona.

Ayer por la tarde, los protagonistas de la espantada mantuvieron una reunión en Bilbao en la que también estuvieron presentes representantes del Departamento de Industria del Gobierno vasco para analizar la situación e intentar buscar una solución al conflicto. Los participantes abogaron por recuperar la normalidad y potenciar el trabajo interinstitucional para sacar adelante el proyecto «lo antes posible». Asimismo, acordaron volver a las sesiones del Patronato.

Por tanto, todo indica que el Ayuntamiento de Muxika (PNV) solicitará de nuevo el correspondiente informe al Patronato sobre la modificación de sus normas subsidiarias con el fin de construir el futuro polígono comarcal de 60 hectáreas en el municipio. El Patronato archivó recientemente el anterior procedimiento administrativo al no aportar el Consistorio toda la documentación requerida.

«Lleva bastante retraso y las empresas no esperan», apuntaron fuentes del PNV de Busturialdea. Medio Ambiente también ha mostrado su apuesta por el polígono comarcal pero «siempre que cumpla con los requisitos exigidos desde el punto de vista ambiental, económico y social», aseguraron desde el departamento que preside Esther Larrañaga.

No hay comentarios: