Chat gratis

miércoles, 14 de marzo de 2012

El comité participará en el proceso de cierre de Inama

Negocian para que los 95 despedidos puedan tener acomodo si la maderera vende la planta de Muxika

DEIA-Imanol Fradua - Miércoles, 14 de Marzo de 2012 - Actualizado a las 05:39h

Muxika. Un juez certificará en los próximos días el acuerdo que deja en la calle de forma inmediata a 95 de los 107 trabajadores de Finsa Inama, pero el comité de empresa seguirá muy de cerca el complejo panorama abierto en la maderera. Tanto es así que, mediante una comisión que pretenden formar junto a los responsables de la empresa, velarán por que el proceso de cierre pueda satisfacerse con una demanda: que los empleados que serán despedidos en breve puedan encontrar acomodo en una nueva actividad empresarial que pudiera surgir tras el adiós de la firma gallega.

Con un concurso de acreedores abierto como primer nudo a desatar para clarificar el futuro, sin embargo resultará complejo que una nueva firma -sea del sector que sea- pueda suplantar a Finsa Inama en Muxika. Pero el comité jugará la última carta que dispone a sabiendas de que en su intento por buscar una alternativa a la marcha de la compañía gallega estos últimos meses "han existido varias firmas interesadas" en las instalaciones, además del convencimiento de que los responsables de la maderera tratarán de salir de Muxika traspasando las instalaciones. "Buscamos un compromiso por parte de Finsa para que, si se marcha y vende las instalaciones a otra empresa en un plazo de tiempo definido, los primeros contratados sean las personas que ha perdido su empleo en Inama", precisaron fuentes de la representación sindical.

Pero esa operación estaría plagada de dificultades, toda vez que Finsa Inama se ha topado con una oposición vecinal que ha llevado a los gestores de la maderera a los juzgados en más de una ocasión, la retirada de la Autorización Ambiental Integrada del Gobierno vasco por incumplimientos de la legislación medioambiental y la consiguiente falta de la licencia de actividad del Ayuntamiento. Incluso las tentativas a contrarreloj de los trabajadores por reflotar la empresa también han sido baldías. De la misma forma, la inversión a efectuar sería importante.

Una asamblea de trabajadores certificó que la posibilidad de reflotar la firma con los empleados en el timón de mando no resultaba plausible para la mayoría de ellos -una veintena votaron a favor de hacerse con la planta, siempre con la ayuda de las instituciones-. Así, un 70% votaron a favor de aceptar el ERE planteado por Finsa Inama. Por ello, habrá 95 despidos inmediatos y solo se mantendrán siete empleados para vigilancia, dos de mantenimiento y tres en administración durante los meses próximos, además del área comercial.

No hay comentarios: