Chat gratis

sábado, 19 de noviembre de 2011

La Diputación embarga a Inama por no devolver los incentivos fiscales

EL CORREO 19.11.11 - 02:21 -

IRATXE ASTUI | GERNIKA.

El cierre de la maderera Inama de Muxika, anunciado por la empresa para finales de año, parece no tener marcha atrás. El último contratiempo ha sido el embargo de las cuentas y los bienes por parte de la Hacienda foral al no hacer frente a la deuda de los incentivos fiscales, cantidad que ronda los 7,5 millones de euros. Ello ha llevado a la compañía -una de las dos de Bizkaia que no ha atendido los requerimientos del fisco- a anunciar ayer mismo la paralización de la actividad «ante la excusa de que ello les impide seguir produciendo», apuntaron desde el comité de trabajadores.

Los gestores de Inama, además, han convocado a los empleados a una reunión la semana que viene con el fin de «comunicarnos las condiciones de los despidos», explicaron. El cierre de la planta dejará sin empleo a unas 150 personas, además de afectar a otros 600 puestos indirectos. Ante esta nueva vuelta de tuerca en la situación, el comité de empresa se reunió en la mañana de ayer con el diputado general, José Luis Bilbao, para intentar buscar una salida que evitase el cese inmediato de la producción.

Aunque desde la Administración foral no confirmaron este hecho, participantes en el encuentro aseguraron que «la Diputación está dispuesta a levantar el embargo de las cuentas si la empresa pone como argumento del cierre su deuda con el fisco». La dirección de Inama anunció hace unas semanas la clausura de la planta para finales de año debido al descenso de las ventas y los problemas para cumplir la normativa medioambiental.

No hay comentarios: