Chat gratis

martes, 13 de abril de 2010

Absuelven a un edil de Muxika Garbi de una presunta agresión al alcalde

EL CORREO (2010-04-07)
Maika Salguero. MUXIKA
El juzgado de instrucción número 1 de Gernika ha absuelto al edil de Muxika Garbi, Iñaki Markuerkiaga, de un presunto delito de amenaza, coacción y agresión al alcalde de Muxika, Jon Mikel Gainza. La resolución, que no es firme, puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial de Vizcaya en el plazo de cinco días. El mismo juzgado decidió archivar en noviembre pasado la denuncia por «no haber infracción penal», aunque las diligencias continuaron su curso para el mejor esclarecimiento de los hechos y desembocaron en un Juicio de Faltas contra el orden público.
Los hechos tuvieron lugar al término de un pleno, en diciembre de 2008, cuando Markuerkiaga se dirigió en actitud «amenazante» hacía el máximo mandatario y «arremetió contra él propinándole insistentes empujones con el pecho», según recoge la denuncia. Ante esta situación, se requirió la presencia de la Ertzaintza. El juzgado de Gernika considera que no se ha acreditado que Markuerkiaga golpeara o maltratara al primer edil.
Según los testigos, el concejal de Muxika Garbi «intentaba pasar por la puerta y Gainza se lo impedía situándose en medio. Unos dicen que se empujaron con el codo, otros con el pecho o con el hombro. Lo que se deduce es que los cuerpos de ambos se tocaron sin que pueda determinarse si fue el primero en su afán por abrirse paso o el segundo por su intención de no dejarle pasar», detalla la resolución.
Esta es la segunda vez que Markuerkiaga es absuelto por la justicia. En la primera, la denuncia por «allanamiento de oficinas municipales de paso restringido e intento de acceso a un ordenador con bases de datos, sin la debida autorización» fue archivada.

No hay comentarios: